Al parecer no todo es miel sobre hojuelas para las mujeres Godínez, pues según un estudio presentado por el diario Financiero sólo el 16 por ciento de las mujeres tienen un cargo directivo.
Después de celebrar el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, hay todavía mucha incertidumbre sobre el camino que deben recorrer las mujeres para llegar a una verdadera igualdad salarial.
Si bien es cierto que en materia de igualdad, México ha impulsado ya algunas leyes para que las mujeres empiecen a tener cargos importantes, aún falta afinar algunos detalles.
Por ejemplo, en materia de política se aprobó una ley que obliga a que los partidos a tener al menos un 50 por ciento de candidatas mujeres.
Pero vamos a los que nos truje.
Según un estudio hecho por Women in Business 2020 de Grant Thornton existen muchas mujeres capaces de lograr cargos directivos, pero esos puestos son dados a hombres.
Ver esta publicación en Instagram
En México, aunque las mujeres son una gran parte de la fuerza de trabajo, sólo el 16 % de ellas en edad laboral ostentan cargos importantes en las empresas.
Esto en parte se debe a que la mayoría de los grandes empresarios se hicieron de sus vienes en épocas donde el machismo imperaba.
Mujeres en puestos directivos
Así que será difícil poder erradicar toda esta tradición que se ha trabajado por años en nuestro país, pero el camino ya debería empezar a marcarse de otra manera.
Por ejemplo Ana López Mestre, directora de AmCham, explicó que el tema de género no fue un impedimento para lograr conquistar su puesto.
Ver esta publicación en Instagram
“El género no ha sido una desventaja u obstáculo para mí. A lo largo de mi carrera me he encontrado con mujeres con mucha experiencia y lo que han hecho es compartir su experiencia, ayudarme a crecer; creo que yo puedo ser un ejemplo de una sinergia positiva de lo mucho que sí se puede hacer cuando el nombre del juego es el talento”, explicó Ana López.
Otros casos no tan buenos son el de Juliana Martínez Salazar, directora ejecutiva de la agencia de distribución Grupo Witt que maneja marcas como Volkswagen, Nissan y Renault, llegar a su actual puesto fue muy complicado.
Tuvo que enfrentar en dos ocasiones que sus compañeros renunciaran al enterarse de su nombramiento como gerente general, además de sufrir acoso por parte de unos de sus jefes, por lo cual se vio obligada a renunciar a su trabajo.
El futuro de las mujeres Godínez
Aunque vivimos en una sociedad aún machista, lo cierto es que en algunos rubros ya se está trabajando para que las mujeres tengan cargos importantes y así algún día llegar a la verdadera igualdad en lo laboral.
Por lo pronto las mujeres Godinez no tienen de otra que prepararse, arriesgarse, atreverse a alzar la voz y luchar por el puesto que buscan.
Ninguna mujer es menos capaz que cualquier otra persona para lograr ejercer un puesto de liderazgo.
Hay algunas empresas en Estados Unidos y países primermundistas donde esto ya es una realidad y existen muchas mujeres con puestos relevantes.
Una de ellas es Executive Women Development Program de AmCham, en donde directivos y directivas comparten su experiencia profesional a sus colaboradoras para poder determinar si son aptas o no para promoverlas dentro de la empresa.
Mientras que en PepsiCo tienen la iniciativa Million Women Mentors, en colaboración con la organización STEM connector, que busca despertar el interés y confianza de las mujeres y niñas para estudiar ciencia, tecnología e ingeniería.
Discussion about this post