Pocos Godinez tiene el buen hábito de ahorrar dinero y sobre todo cuando no saben ni en qué se les va la quincena, esos son los llamados gastos hormiga.
Para poder empezar a resolver un problema primero tenemos que entender qué diablos es eso y cómo es que no nos damos cuenta.
Los gastos hormiga
Esos pequeños gastos que consideramos insignificantes y que por ende no nos pesa hacer, se van convirtiendo poco a poco en una especia de bola de nieve.
Ver esta publicación en Instagram
Vámonos a lo simple, si diario compras un chocolate de 15 pesos en el Oxxo, al mes ya gastaste 330 pesos aproximadamente. Una mensualidad del Netflix y ni siquiera te habías dado cuenta.
Según los datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los gastos hormiga representa hasta un 12% de tu salario.
Si, a todos se nos antoja un café de vez en cuando o tomar un taxi cuando es demasiado tarde, pero lamento decirte que estas cometiendo un error, esos, además de los cigarros, la propina del mesero, comer fuera y los antojos, como helados, golosinas, pasteles o papitas son gastos hormiga que están afectando seriamente tu bolsillo.
Ver esta publicación en Instagram
¿Cómo podemos evitarlo?
Lo primero que debes hacer es detectar en qué te estás gastando tanto, un café diario en las mañanas, un cigarro, una golosina etc.
Una vez que lo hayas detectado trata de ahorrarte ese dinero, es decir en vez de comprar un café prepara uno en casa y llévalo en tu termo.
En vez de gastar en golosinas, compra por caja y lleva una para el antojo del día y en el caso de los cigarros mejor deja de fumar si sabes que te hace tanto daño.
Ver esta publicación en Instagram
No compres a meses, aunque parece muy poco y una gran promoción el hecho de estar pagan mensualidades de cosas pequeñas se convierten en un gasto muy grande a la larga.
Levántate temprano. Sí muchas veces las prisas nos obligan a gastar más, el clásico pido Uber para llegar a tiempo y poco a poco se te va haciendo costumbre.
Igual si manejas carro y sabes bien que la hora pico es evitable si sales unos minutos antes, además de ahorrar tiempo ahorras combustible.
Ver esta publicación en Instagram
No comas a fuera. Llega la quincena y lo primero que haces es ir a un restaurante, porque lo tienes, pero eso gasto quincenal y a veces hasta semanal se vuelve en un gran despilfarro.
Aunque puede ser que no tengas tiempo suficiente, trata de cocinar tu propia comida y ahorrarás mucho comprando para toda la semana.
Cada quien es diferente y sabe en qué gasta más, lo importante es darse cuenta cuáles son tus puntos débiles y tratar de cambiar esos hábitos.
Sigue estos consejos y seguramente lo veras reflejado en tus bolsillos. De nada.
Discussion about this post