Uno de los problemas más comunes de los oficinistas es ahorrar dinero y en muchos casos es porque los Godínez se quedan sin dinero a mitad de la quincena sin darse cuenta.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera el 63.1% de las personas mayores de 18 años no lleva un registro de sus gastos y el 50% gasta en cosas no planeadas.
Los números no mienten, a los Godínez no les gusta ahorrar.
Esos gastos compulsivos son los que afectan a la mayoría de los Godídez sumado a que no existe en México una buena educación financiera.
Ver esta publicación en Instagram
Sofía Macías, autora del libro «Pequeño Cerdo Capitalista» hizo un análisis de las cosas que los Godínez comúnmente hacen para quedarse sin dinero.
El Uber
Usar esta aplicación es mucho más sencillo de lo que parece y nos salva de varios retardos ¿Cuántas veces por no levantarse temprano tenemos que recurrir a esto?
Ese dinero gastado «de vez en cuando» hace que nuestro plan financiero no cuadre y aunque es un gasto que puede parecer mínimo, a la larga afecta demasiado.
Ver esta publicación en Instagram
Es mejor planear tu tiempo y levantarse a la hora que debes, olvídate de los 5 minutos más, pues estás perdiendo dinero.
Gastar en quincena
Seguramente tú eres de las personas que en cuanto te pagan empiezas a gastar en cosas que a lo mejor no son muy caras.
Ir al cine, comparar un helado, gastar en café, comprar comida y muchas cosas más son los pequeños gastos que no sentimos cuando recibimos la quincena, pero después vienen las consecuencias.
Invitar a los amigos unos tragos
A muchos Godínez en plena quincena les da por invitar, a veces para convivir y otras tienen que ver con el nivel económico que crees tener.
Ver esta publicación en Instagram
Pero fuera de eso, el estar invitando tragos cada quincena sin duda es un duro golpe a tu cartera, así que piénsalo dos veces antes de emborracharte.
La venta en línea
Muchos, pero muchos Godínez tienen la costumbre de comprar en línea y a pagos, poco a poco te vas sumergiendo en deudas que después no puedes controlar.
Ver esta publicación en Instagram
A lo mejor un pago mensual de 1000 pesos no parece mucho, pero empiezas a comprar y comprar hasta que la deuda casi acaba con tu quincena.
Tarjetas de Crédito
Si manejas tarjetas de crédito seguramente habrás notado que caíste en un circulo vicioso, es decir, gastas la quincena en pagar la tarjeta y al final de la misma tienes que volver a usar la tarjeta por pagarla.
Poco a poco y cada quincena tienes que pagar esos cargos y se convierte en un circulo interminable de deudas, así que piensa bien y aprende a usar las tarjetas.
Gastos mosca
Por último, tenemos los ya famosos gastos mosca, a veces con tal de salir un rato vamos al Oxxo y gastamos en cosas que en realidad ni se nos antojan.
Por cierto ¿Han notado que cuando no tienes dinero es cuando más se te antojan las cosas?
Ver esta publicación en Instagram
Esas pequeñas cositas suman al final gastos que merman tu quincena y para el final de ella ya no tienes nada.
La única solución a todos estos problemas es planear bien tus quincenas y dejar de gastar compulsivamente o tomar clases de educación financiera, aunque seguro no lo haces porque no tienes dinero. Ni hablar.
Al menos ahora ya conoces los principales motivos por los cuales no te rinde la quincena y puedes tratar de evitarlo. De nada.
Discussion about this post