A partir de la reciente pandemia, las formas de trabajo se transformaron rótundamente; esto junto con la gran ventaja que da la tecnología hoy en día nos da la posibilidad a muchos Godínez de realizar nuestros trabajos desde casa. Es por eso que con el Home office, nueva ley entra en vigor, ahora te tendrán que pagar luz, internet y más. Entérate.
La iniciativa de propuso desde el año pasado (2020) aprobada el pasado 9 de diciembre y los cambios se refieren al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo. Aunque la modalidad de trabajo no es nada nueva, esta nueva ley intenta proporcionar mejores condiciones para todos aquellos Godínez y trabajadores que sí pueden realizar el trabajo desde casa.
Ahora el patrón o contratante, tiene la obligación de pagar a los trabajadores el uso de internet, servicio de luz y del equipo de cómputo utilizado para realizar sus labores. ¡»Vaya, vaya Tacubaya»! Esto suena bastante asertivo y es que si somos sinceros vaya que esos gastos no se estaba contemplando.
Te invitamos a leer: El auto más barato del mundo se vende en 20 mil pesitos
Ver esta publicación en Instagram
¿Cuándo aplicará la nueva ley de Home Office?
La ley entro en vigor el pasado martes 12 de enero de 2021, aunque se espera que tarde en aplicar en su totalidad hasta 18 meses, ya que es el periodo en que el gobierno federal tiene para realizar la Norma Mexicana que estipule las nuevas obligaciones como mandato. Leerle la cartilla a las empresas pues. Sin duda una gran noticia.
Más detalles de la Reforma
“La persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo será quien preste sus servicios personal, remunerado y subordinado en lugar distinto a las instalaciones de la empresa o fuente de trabajo del patrón y utilice las tecnologías de la información y la comunicación”, establece el Artículo 330-A del adicionado Capítulo XII Bis.
Es así como la iniciativa ahora considera como «obligaciones especiales» proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios a su personal de trabajo, así como asumir los gastos derivados del servicio de telecomunicaciones, electricidad y responsabilizarse de la seguridad de la información y datos.
Ver esta publicación en Instagram
Otros puntos importantes
-Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
-Respetar el derecho a la desconexión de las personas que hacen teletrabajo al término de la jornada laboral.
-Y llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo.
¿Qué les parece querida comunidad? Después de un año tan complicado, creo que necesitábamos buenas noticias. ¡Saludos cordiales, sigan en lo suyo!
Discussion about this post