México: 25/10/2020

¿De dónde vienen y cómo se elaboran las calaveritas de azúcar?

En México es una tradición el Día de Muertos, una celebración en la que recordamos con cariño y respeto a quienes ya no se encuentran con nosotros. Su origen viene dela época prehispánica, que tiempo después se fusionó con la colonización española.

¿Cuál es el origen de las calaveras de azúcar?

En el altar de las antiguas culturas se colocaban los cráneos de las personas fallecidas como símbolo del fin de un ciclo y mostrar el paso de lo terrenal a lo espiritual. Para Mictlatecuhtli, el dios del inframundo, hacer este tipo de ofrendas aseguraba el paso de las personas a otros niveles.

El “Tzompantli” era un tipo de altar formado por filas de cráneos de las personas que habían sido sacrificadas en honor a los dioses, un ritual común en las culturas mesoamericanas.

“Tzompantli” – Foto de WordPress

Con la llegada y conquista de los españoles este tipo de rituales fueron prohibidos ya que iban en contra de la religión católica. Aún así, nuestros ancestros encontraron la forma de sustituir este tipo de altares.

Es por ello que surgieron los dulces en forma de calavera, las ahora llamadas “calaveritas de azúcary el pan de muerto. Para conservar esa tradición ancestral y reflexionar sobre el destino que todos compartiremos.

Lo curioso es que, las calaveritas de dulce se elaboran con una técnica traída por los conquistadores llamada “alfeñique”; una mezcla de azúcar, clara de huevo, gotas de jugo de limón y una planta llamada “chaucle”.

Se cree que esta técnica en realidad es de origen árabe y fue adoptada por los españoles que posteriormente fue traída en la época de la conquista a nuestro país. 


¿Cómo se elaboran las calaveritas de azúcar?

Elaboración de Calaveritas de Azúcar por Dulces Típicos Arte Mexicano El Colibrí
Foto de AvenviA Travel

Para su elaboración se requieren moldes en forma de craneo. Se utilizan moldes de barro que muchas familias conservan en su familia por generaciones.

Se prepara el alfeñique a punto de ebullición y se vierte en los moldes, la cantidad de mezcla dependerá del tamaño del molde. Se debe dejar enfriar y posterior se desmoldan los cráneos. La parte divertida y creativa es la decoración en la que se puede usar papel de color, colorantes comestibles, chocolate, etc.

Elaboración de Calaveritas de Azúcar por Dulces Típicos Arte Mexicano El Colibrí – Foto de Publímetro

Puebla, Guanajuato, Estado de México Michoacán y Oaxaca son algunos de los principales productores de alfeñique. En algunos estados también puedes encontrar calaveritas de chocolate o amaranto.

Se dice que, si le regalas una calaverita con su nombre escrito a una persona que aún vive, significa que le estás guardando un lugar en el más allá.

Ahora ya sabes, como se hacen y lo que simbolizan las calaveritas de azúcar para que este año al poner tu ofrenda no olvides colocar estos elementos tradicionales y colocar el nombre de la persona que ya no esta pero que recuerdas con cariño y fervor.

via GIPHY