México: 25/10/2020

10 Tipos de pan de muerto y sus variedades regionales en México

¡La temporada de pan de muerto es nuestra favorita! ¿Te has preguntado cuántos tipos o variedades de panes de muerto existen en México?

Sabemos que se pusieron de moda los panes de muerto con relleno, colores y nuevos sabores. Pero, ahora te mostraremos los tradicionales de cada estado, los que sus formas y elaboración representan nuestras tradiciones y cultura mexicana.

“De acuerdo con algunos cronistas gastronómicos, la industria del pan en México comienzó en el siglo XVIII con gran influencia europea. Al principio los panes eran masas burdas y poco elaboradas, pero poco a poco se convirtieron en piezas más refinadas. Las técnicas de elaboración se basaban en el desgranado, la molienda, fermentación y el cocimiento que se iban adquiriendo con la experiencia”.

– Fuente: Muyinteresante.com


1.- Pan de Muerto con Ajonjolí

Este tipo de pan de muerto es el típico del estado de Puebla. Con la forma redonda pero cubierto de semillas de ajonjolí y con un toque de anís. Al final se barniza con huevo.

Lo encuentras en: Puebla

Pan de muerto tradicional con ajonjolí. Imagen de: Chef Oropeza

2.- Pan de Muerto tradicional

Es el típico pan de muerto, la versión más básica. Es el que se utiliza mas comúnmente para colocarlo en las ofrendas, solo está barnizado con mantequilla o huevo. Algunas veces lo puedes encontrar solo con el craneo del centro, sin los huesitos laterales.

Lo encuentras en: Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua

Pan de muerto tradicional

3.- Pan de Muerto tradicional + azúcar

Esta es la versión más conocida y que encontrarás en todas las panaderías. Lleva cráneo, huesitos y esta cubierto de azúcar. Tiene un inconfundible sabor a azahar, aunque algunos lo sustituyen por un sabor a naranja.

Lo encuentras en: Ciudad de México, Estado de México.

Pan de muerto tradicional con azúcar

4.- Regañadas y pan de yema

Estos panes son tradicionales del estado de Oaxaca. Son los que evocan las ánimas de las personas y los animales. Se preparan con pasta hojaldrada, algunas veces con ajonjolí. Se decoran con flores de colores en vez de los huesitos. Como toque final lleva un pequeño rostro en forma de craneo en la parte superior del pan, con el fin de representar a la persona fallecida.

Lo encuentras en: Oaxaca

Regañadas, pan de Oaxaca – Imagen de El Universal

5.- Los Golletes o despeinadas

Es otra versión de pan de muerto del estado de Puebla, pero a diferencia de otros panes este no reprsenta a una persona fallecida. Los golletes tienen una forma de rosca y un color rosa intenso. Representan el tzompantli, el altar prehispánico con cabezas de los sacrificados para honrar a los dioses.

Algunas veces se decora con una cruz en el centro o mariposas, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

Lo encuentras en: Puebla, Mixquic

Dspeinadas de Mixquic, Imagen de: Comamos PAN

6.- Las Ánimas o muertes

Es un pan con forma de figura humana. Los panes representan a una figura adulta, llevan un glaseado blanco, y un punto de azúcar rosa en el centro. Los panes que representan a los niños son completamente blancos. algunas veces llevan el nombre del difunto.

Lo encuentras en: Michoacán, Morelos y Estado de México.

Animas. Imagen de: Mama Latina

7. Fitomorfos y zoomorfos

Son panes que tienen formas de plantas y animales. Son los que ofrendan especialmente a las niñas. Los puedes encontrar con formas de: borregos, conejos, burros, mulas, perros y mariposas.

Lo encuentras en: Guanajuato

Pan de muerto de Guanajuato

8. Con azúcar roja o rosa

Originalmente, el pan de muerto se adornaba al con azúcar roja para simbolizar la sangre del difunto. Este pan es común encontrarlo todavía en la Mixteca poblana.

Lo encuentras en: Puebla

Pan de Muerto con azúcar rosa

9.- Los camarones, tortas y amargosas.

Panes adornados con azúcar color morado rojizo. Son típicos de Guerrero y tienen diferentes formas. Los puedes encontrar en forma de burro con azúcar rosa, conejos, patas de mula, pan bordado, peces, perros, mariposas, alacranes y maíz en forma de triángulo.

Lo encuentras en: Guerrero

Pan de Muerto de Guerrero

10.- Moriscos de harina

Moriscas de harina, canela, huevo y pulque. Es un pan hecho de harina de trigo en hornos calabaceros, parecido a los pambazos, con una bolita de masa el extremo similar a los chongos o molotes. Algunos llevan cruces adornadas con azúcar de colores y bordadas con la misma masa.

Lo encuentras en: Hidalgo

Pan de muerto de Hidalgo


«COMER MUERTOS ES PARA EL MEXICANO UN VERDADERO PLACER, SE CONSIDERA LA ANTROPOFAGIA DE PAN Y AZÚCAR. EL FENÓMENO SE ASIMILA CON RESPETO E IRONÍA, SE DESAFÍA A LA MUERTE, SE BURLAN DE ELLA COMIÉNDOLA».

José Luis Curiel Monteagudo, en su libro
«Azucarados Afanes, Dulces y Panes»

Referencias:

https://www.gob.mx/inpi/articulos/el-origen-del-pan-de-muerto-y-las-variedades-regionales?idiom=es

https://www.eluniversal.com.mx/menu/panes-para-el-dia-de-muertos-en-mexico-origenes-significados-y-diversidad

via GIPHY